domingo, 17 de agosto de 2014

Aparatos Reproductores en Vertebrados

APARATO REPRODUCTOR EN VERTEBRADOS

Investigación realizada por:  Ladrón de Guevara, A. Luna, D. Rosales, Ma., Sánchez, F. Suárez, L.


Aparato Reproductor en la Rata

En la rata los ovarios están situados cerca de los riñones y se encuentran rodeados de grasa(esquema 1). Durante la adultez la superficie del ovario es nodular y se encuentra cubierta por una capa de células, llamada epitelio germinal (Maekawa, 1990). Está cubierta epiteliar está frecuentemente invaginada hacia el tejido conectivo, formando pequeños pliegues, hoyos o criptas. Debajo se encuentran dos zonas; la zona cortical y la zona medular. La primera comprende al estroma ovárico (formado por tejido conectivo laxo, fibroblastos y precursores de células tecales), y folículos en distintos estados de maduración, atrésicos y cuerpos lúteos. La zona medular que se encuentra muy vascularizada e inervada, contiene células de tipo muscular y tejido conectivo laxo (Bloom W. And Fawcett W.D., 1975).

Aparato reproductor en la Coneja 

Los ovarios son ovoides; alcanzan de 1 a 1.5 cm en su dimensión mayor. Debajo de los ovarios, el pabellón, la ampolla y el istmo constituyen el oviducto. Aunque exteriormente los cuernos uterinos estén reunidos en si parte posterior en un solo cuerpo, existen en realidad dos úteros independientes de 7 cm aproximadamente, que se abren separadamente por dos conductos cervicales en la vagina, que mide de 6 a 10cm. La uretra se abre en la parte media de la vagina a nivel del vestíbulo vaginal; se pueden distinguir las glándulas de Bartholin y las glándulas prepuciales. El conjunto está sostenido por el ligamento ancho que tiene cuatro puntos de fijación principales bajo la columna vertebral.  




Aparato Reproductor en la Gallina

En las aves, el aparato reproductor femenino está compuesto por dos partes esenciales: ovario  y oviducto izquierdos, encontrándose atrofiados los órganos del lado derecho. (Esquema 3). En la formación del huevo intervienen dos estructuras anatómicas diferentes: el ovario, para la yema, y el oviducto, para la clara y la cáscara. La ovulación es la que permite el paso del ovario al oviducto. El proceso se completa (cuando se trata de huevos para incubar) con la necesaria fecundación del óvulo, la cual se produce en el interior de la hembra (fecundación interna). El ovario está situado en la parte superior de la cavidad abdominal, debajo de la arteria aorta y de la vena cava posterior. Se apoya sobre el riñón, el pulmón, y por la parte interior, sobre el saco aéreo abdominal izquierdo. La gónada adulta muestra el aspecto de un racimo de uvas, debido a la presencia de 7 a 10 folículos portadores de yemas que se encuentran en fase de crecimiento acelerado. Se presenta como un tubo de color rosa pálido, que se extiende desde la región del ovario a la cloaca.  Este órgano puede ser dividido en 5 partes: Infundíbulo, mágnum, istmo, útero y vagina.

APARATO REPRODUCTOR EN PECES 
Los peces pertenecen al grupo de los animales vertebrados. Existen dos clases vivientes de peces, la de los peces cartilaginosos (Condroictios)  y peces óseos (Osteìcitios). En peces podemos encontrar un dimorfismo sexual  el cual en algunas ocasiones es evidente debido a las diferencias morfológicas que presenta cada sexo  (Buxade, 1997).
En la reproducción de los peces existen tres líneas 3; los vivíparos, los ovíparos y los ovovivíparos. En los peces vivíparos la fecundación es interna y cada embrión recibe los nutrientes directamente de la madre, En los peces ovíparos la fecundación es externa la hembra pone sus huevos y los embriones se desarrollan y hacen eclosión fuera de su cuerpo los embriones son alimentados gracias a las reservas contenidas en el cuerpo, y finalmente en los ovovivíparos los huevos se quedan dentro del cuerpo de la madre después de la fecundación interna  el huevo se queda dentro de la madre pero sin utilizar reservas nutritivas de la misma y finalmente sale de ella en el momento del nacimiento. (Nelson 2004).
En el caso de los machos los testículos en los peces son internos y longitudinales se originan como estructuras pares  y permanecen así en la mayoría de las especies, se encuentran suspendidos por mesenterios alargados en la sección superior de la cavidad del cuerpo y se les puede localizar en los lados por debajo de la vejiga natatoria.
En el caso de las hembras los ovarios también son internos, usualmente longitudinales y se presentan como estructuras pares pero muy a menudo se fusionan y se acortan, están suspendidos de la parte superior de la cavidad del cuerpo por un par de mesenterios y en consecuencia cuando se presenta la vejiga natatoria se les puede localizar directamente bajo este órgano el tamaño y distribución de los ovarios varia con el estado de maduración sexual de la hembra cuando los ovarios están maduros forman un porcentaje importante del peso total de la hembra.(Lagler et al,1984)
Distinguir el sexo de un pez  no es siempre una tarea fácil los órganos sexuales  o gónadas  se localizan dentro de su cuerpo, por lo que es fundamental que los cortes durante la disección del ejemplar sean muy precisos.  

EN PRACTICA 

Hipótesis
* Al realizar el corte sagital, se encontrará el aparato reproductor del pez, asociado al aparato digestivo y al riñón.
* Con base en las características fenotípicas del organismo, se esperará que el pez sea hembra.

Planteamiento del problema
¿Cómo identificar el ovario o testículo en un pez?

Objetivos
*Observar e identificar el aparato reproductor de un pez cíclido.
* Determinar el sexo del organismo. 


En nuestra experiencia, los resultados al diseccionar un pez cíclido (hembra) fueron los siguientes:

CARACTERISTICAS OBSERVADAS EN LA DISECCIÓN
GÓNADA FEMENINA
GÓNADA MASCULINA
TAMAÑO
Pequeño
 ---------------------------------
COLOR
Blanco
 ----------------------------
FORMA
Ovoide
 ---------------------------------
GÓNADAS PARES O IMPARES
Pares
 ------------------------






De igual forma podemos observar el las Fig. 1.0 y Fig 2.0 tanto la disección llevada sobre nuestro cíclido, y la posterior identificación de su aparato reproductor. 






















Al abrir el pez pudimos apreciar los órganos internos, los cuales con la ayuda de una aguja de disección y la punta de una navaja se fueron separando; probablemente la falta de filo de ésta no permitió hacer cortes más precisos y cuidadosos, ya que al aplicar más fuerza para separarlos se dañaron. Observamos el estómago, la vejiga natatoria, intestino, corazón, hígado y finalmente se pudo ver una pequeña esfera blanquecina, la cual en su interior se veían claramente esferas más pequeñas, identificando así el ovario, igualmente maltratado pero conseguimos saber el sexo del pez, una hembra.

Conclusión
Para identificar el ovario de un pez, es necesario observar las diferentes estructuras, ya que estos son usualmente longitudinales y se presentan como estructuras pares aunque pueden fusionarse y pueden localizarse debajo de la vejiga natatoria; además de presentar claramente los ovocitos (observables al microscopio) al interior del mismo.




Referencias:
  1. Bloom W. and Fawcett W.D. (1975). Tratado de Histología. Chamberlain,J.S., Mullis,K., Ferre,F., and Gibbs,R. (1994). The Polymerase Chain Reaction. Birkhauser Boston Press 38-46.
  2. Buxáde  C.C. (1997). “Zootecnia, bases  de la  producción animal: producción.animal acuática”. Edit. Mundi.Prensa. Tomo XII. Madrid, España. 15­17, 115­145 pp. 
  3. Lagler K.F., Bardach J.E., Miller R.R. y May­Passino D.R. (1984). “Ictiología”.  Edit. AGT Editor, S.A. México, D.F. 125­163 pp. 
  4. Maekawa,A. (1990). Pathology of tumours in laboratory animals. Tumours of the rat. Tumours of the ovary. IARC Sci. Publ. 473-497.
  5. Nelson, N.J. (1994). Fishes of the world. 3ª ed. J. Wiley, New York, 600 pp